Graves consecuencias de la pérdida de audición

Consecuencias de la pérdida auditiva o sordera

Muchas personas son conscientes de que su audición se ha deteriorado, pero son reacios a buscar ayuda.  Tal vez no quieren reconocer el problema o creen que pueden “salir adelante” sin el uso de audífonos medicados. Por desgracia, también hay muchas personas que esperan años, incluso décadas, antes de recibir tratamiento.

La pérdida auditiva o sordera no es solo una enfermedad de la vejez. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier edad, incluso en niños. Para los jóvenes, incluso una pérdida auditiva leve o moderada puede traer problemas de aprendizaje, el desarrollo del habla y el fomento de las habilidades interpersonales necesarias  para fomentar la autoestima y el éxito en la escuela y la vida.

Una pérdida de audición, por sí sola, reduce la calidad de vida, y para la mayoría de personas con discapacidades auditivas esta pérdida tiene consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas.

Consecuencias Sociales y Emocionales

Los problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

En numerosas encuestas se encontró de manera concluyente que las personas con discapacidad auditiva mayores de 50 años que no usan audífonos medicados son más propensas a sufrir de depresión, ansiedad y paranoia. El riesgo de sufrir depresión se incrementa el 5% por cada decibelio de pérdida auditiva de la persona.

Soledad y Aislamiento

Las personas mayores con pérdida de audición o sorder sin tratar sienten que son más propensas a enojarse con ellos mismos y con las personas que les rodean sin ninguna razón, además de sufrir niveles mucho más altos de inseguridad y aislamiento.

Demencia y Alzheimer

Las personas que sufren de pérdida de audición sin tratar, tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar demencia, que aquellos que usan audífonos para sordera.

Enfermedades Cardiovasculares

Numerosas investigaciones han encontrado que existe una relación significativa entre la pérdida auditiva de baja frecuencia y varias formas de enfermedad cardiovascular, incluyendo accidentes cerebrovasculares, enfermedad de las arterias coronarias y ataques al corazón.

Diabetes

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos en el oído, lo que lleva a una pérdida auditiva. Esta es la razón por la que la sordera es dos veces más común en las personas que tienen diabetes que en las personas que no la padecen.

Consecuencias sociales de la sorderaConsecuencias Psicológicas

Se sabe que la pérdida de audición o sordera no tratada puede tener como resultado efectos psicológicos negativos para la persona con discapacidad auditiva.

Entre las consecuencias psicológicas más comunes se incluyen:

  • Vergüenza, culpabilidad e ira
  • Pena
  • Problemas de concentración
  • Tristeza o depresión
  • Preocupación y frustración
  • Ansiedad y desconfianza
  • Inseguridad
  • Autocrítica y baja autoestima/confianza en sí mismo

La pérdida de audición no tratada también puede hacer que la persona se irrite con facilidad y sea menos tolerante con los demás. Algunas personas pueden incluso volverse paranoicas.

Jovenes con sorderaConsecuencias Físicas

La pérdida auditiva o sordera  no tratada suele tener como resultado ciertos problemas físicos. En general, las personas con deficiencias de audición que sufren sordera  no tratada expresan un bienestar físico inferior al de las personas con una audición normal y aquellas personas con problemas de audición que utilizan audífonos medicados. Algunas de las consecuencias incluyen:

  • Cansancio
  • Cefalea
  • Vértigo
  • Músculos en tensión
  • Estrés
  • Problemas con los deportes
  • Problemas de alimentación y/o sueño
  • Problemas estomacales
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Problemas sexuales

Consecuencias Económicas

En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general.

La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores, permitiría reducir las tasas de desempleo de los adultos que padecen sordera.

Además de las consecuencias económicas individuales que ocasiona, la pérdida auditiva repercute considerablemente en el desarrollo socioeconómico de las comunidades y los países.

Aislamiento - Depresión¡Mejoramos tu Audición!

Nuestra invitación es para que se decida a realizarse una valoración auditiva y busque ayuda para tratar su pérdida auditiva antes de que sea demasiado tarde, pues afortunadamente es una cuestión que en la mayoría de los casos tiene solución.  Tenga en cuenta que mientras más deje pasar el tiempo, puede deteriorarse aún más su audición y aumentarán exponencialmente todas las consecuencias que esto trae.

En la mayoría de los casos de sordera, basta con utilizar ayudas auditivas como las que nos ofrece Medical Audicion  y es que, en la actualidad son muchos los modelos de audífonos medicados  sencillísimos de colocar que nos garantizan una excelente calidad de vida. ¡Lo que debemos tener claro es que no podemos olvidarnos de nuestros oídos!

 

Referencias:

http://www.hear-it.org/es/graves-consecuencias-psicologicas-por-perdida-de-audicion-

http://blog.beltone.es/la-importancia-de-tratar-la-perdida-de-audicion/

 

Recomendado para ti:

¿Por qué perdemos la audición? Conoce las causas.

¿Beber vino tinto previene la sordera?

¿Fumar causa pérdida de audición?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *