“Sordo, no sordomudo” Conoce los mitos sobre las personas sordas

¿Los sordos son también mudos?, ¿debemos hablar en voz alta a las personas sordas? Entérate qué ideas erróneas sobre los sordos debemos eliminar.

Los falsos mitos y leyendas que circulan sobre las personas sordas solo generan prejuicios sociales que durante mucho tiempo han limitado la relación entre personas sordas y oyentes. Tener esta información en cuenta a la hora de relacionarnos con personas que tienen una discapacidad auditiva nos va a ayudar mucho a entenderlas y a ser respetuosas con ellas. A continuación les presentamos algunos mitos que deberíamos erradicar:

Los sordos NO son sordomudos
No debemos utilizar la palabra “sordomudo” resulta ser un término despectivo y arcaico. Ser sordo no implica que el aparato fonador tenga un problema, ya que muchos sordos hablan e incluso utilizan la lengua oral además de la LSE (Lengua de Signos Española).

NO todas las personas sordas leen los labios.
La lectura labial es una habilidad que se adquiere y que no funciona igual para todos los sordos ni en todas las situaciones.

NO hace falta levantar el tono de voz.
Las personas sordas no te van a entenderte mejor aunque subas el tono. Solo en el caso de las personas con hipoacusia sí puede ayudar.
Recuérdalo: No es necesario que grites.

La lengua de señas NO es universal
Cada país tiene su propia lengua de signos o señas. Incluso hay diferencias de unas regiones a otras. No obstante, sí existe un Sistema de Signos Internacional, aunque es mucho más simple y no se emplea habitualmente.

Los sordos NO pueden leer y escribir con facilidad
Por lo general los sordos tienen dificultades para leer y escribir.
Esto se debe a que durante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura debemos asociar formas a fonemas. Si no pueden escucharnos, esta asociación se ve afectada.

La estructura gramatical de la LSE y la lengua oral NO son iguales
Existen diferencias en la construcción de oraciones en ambas lenguas:
[LOE] Yo–bebo–agua
[LSE] Yo–agua–beber

Los sordos también pueden manejar
Las personas sordas sí pueden manejar. De hecho, cuando manejamos utilizamos principalmente el sentido de la vista.

Los sordos pueden ver televisión y entender los programas
Los sordos ven la televisión, películas subtituladas y muchos programas en los que no es fundamental la audición para comprender y disfrutan de su visión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *